Susticacán: el secreto mejor guardado de Zacatecas

Tan solo a 30 minutos de distancia del municipio de Jeréz, Susticacán es un pueblo lleno de encantadores rincones en los cuales se puede contemplar desde paisajes semidesérticos, montañas de formaciones rocosas irreales, calles empedradas y edificios antiguos, hasta burros pastando a la orilla de los caminos.

susticacan1Ubicado en la zona suroeste del estado de Zacatecas, se localiza a una altura promedio de 1,630 msnm (metros sobre el nivel del mar) el pueblo secreto de Susticacán.

Este pequeño pueblo se enaltece por el orden, la limpieza y el verde de sus cedros de limón. Cada uno de estos elementos permite a los visitantes pasar un día lleno de tranquilidad admirando las bellezas naturales del lugar.

susticacan2

Al llegar a Susticacán las caminatas por los jardines son un paseo obligatorio. El Jardín Principal es un lugar ideal para realizar algún picnic con familia y amigos, y disfrutar de la sombra perfecta que proporcionan los árboles.

susticacan3

Una visita obligada es la capilla de San Pedro, el templo de la Virgen del Rayo y el Museo Comunitario, también llamado Museo Los Cardos.

susticacan4.jpg

La capilla de San Pedro es un edificio digno de admirar por su arquitectura austera y rústica. Está hecha de piedra de cantera labrada y pegada con barro, por lo que los amantes de la fotografía no pierden la oportunidad de inmortalizar este momento.

El templo de la Virgen del Rayo fue construido en 1704, allí se festeja cada 15 de agosto el día de la Inmaculada Concepción de María y esta actividad dio origen a las fiestas civiles del municipio, quinceañeras, bodas, bailes de ferias, elecciones a la reina y eventos culturales.

susticacan5

Si deseas conocer un poco más sobre la cultura de este pueblo, el Museo Los Cardos es el espacio perfecto para descubrir los orígenes de Susticacán, las tradiciones y actividades económicas de los pobladores, y las costumbres que caracterizan este lugar.

susticacan6.jpg

Para hospedarte en Susticacán tienes dos opciones: el Hotel Jardín, ubicado Jerez, tan solo a 30 minutos; o llegar al centro del municipio e instalar tiendas de campaña para contemplar en la oscuridad la Sierra de Cardos y disfrutar del amanecer que regala este hermoso pueblo.

susticacan7

Deja un comentario