‘Sombras de Luna’: performance, música y danza tradicional

Es un espectáculo que se basa en la tradición oral de los pueblos mexicanos y que a través del lenguaje corporal, la música y elementos de gran arraigo, transporta al público al pasado para compartir la sabiduría de los pueblos

sombras

Ciudad de México. La compañía Colibrí y Venado Arte Escénico dan la vuelta a la tradición purista de la danza folklórica con la propuesta interdisciplinaria ‘Sombras de Luna’.

Todos los miércoles el perfomance, la música y la danza se ponen en sintonía con la danza contemporánea en la obra creada por los ejecutantes, todos egresados de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, la cual se basa en la tradición oral de los pueblos mexicano y que transportará al público al pasado para compartir la sabiduría que está detrás de una limpia, un hechizo, un amarre, el llamado toloache y hasta detrás de sus nahuales.

“Durante mucho tiempo ha habido una mentalidad muy cerrada en cuanto a la creación de la danza folclórica, porque de lo contrario implica transgredir ciertos códigos, para muchos es como una falta de respeto”, dice la directora y actriz Fernanda Ruiz.

En ‘Sombras de Luna’ intervienen 14 bailarines y cinco músicos en escena, y se retoman figuras emblemáticas como María Sabina, chamana del pueblo indígena mazateco de Oaxaca.

“En este espectáculo retomamos las historias más representativas, nos dimos cuenta de que en muchos lugares se piensa o se cree lo mismo sobre determinados seres; son siete episodios, siete brujas como las que se comen a los niños, las brujas que se ven a lo lejos como bolas de fuego, los nahuales o seres que se convierten en animales. Apelamos a la conjunción de distintas disciplinas para crear una idea general”, agrega Ruiz.

“Sombras de Luna”  se presentará todos los miércoles de abril a las 20:00 horas, en el Teatro Independencia, espacio escénico (Periférico sur 3400, San Jerónimo Unidad Independencia, Ciudad de México).

Deja un comentario