La capacidad que tenemos para soñar y cumplir esos sueños fue uno de los temas más recurrentes entre los invitados, quienes aconsejaron cómo hacer realidad un objetivo y cómo se tiene que hacer para conseguir la paz.

El castillo de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución fueron los escenarios emblemáticos de la Ciudad de México en donde se realizó, por primera vez en América Latina, el festival internacional de cultura y liderazgo Liberatum,
Desde el jueves 15 de marzo hasta el domingo 18, México logró de forma gratuita, acercar a sus habitantes a uno de los festivales culturales más importantes a nivel mundial, presentando mediante eventos en vivo, conferencias, paneles, talleres, proyecciones, exhibiciones e instalaciones; personalidades conocidas para que compartieran sus experiencias.
Pablo Ganguli, creó este evento “por” y “para” los jóvenes con la idea de crear un mundo mejor.
«Si no inviertes en los jóvenes, no hay futuro. El futuro es ahora. Es importante invertir en lo que hay adentro del cerebro de los jóvenes y no tanto en lo que hay afuera», expresó
Para él uno de los objetivos del festival es que las personas puedan convivir en un mismo espacio y además tener una experiencia que enriquezca su vida.
Los ponentes destacados fueron la actriz Hillary Swank, la top model Adwoa Aboah, el pianista británico Michael Nyman, Tawakkol Karman, Nobel de la Paz, el bailarín mexicano Isaac Hernández y el escritor Deepak Chopra.
La capacidad que tenemos para soñar y cumplir esos sueños fue uno de los temas más recurrentes en este evento, todos los invitados aconsejaron a los mexicanos sobre cómo hacer realidad un objetivo y sobre cómo se tiene que hacer para, por fin, conseguir la paz.
Hillary Swank fue una de las invitadas más aclamadas por el público, los temas que tocó a lo largo de su charla fueron el acoso, la violencia de género y la estigmatización de la mujer como objeto.
“Tienes que perseguir tu sueño cueste lo que cueste, no importa lo que otros te digan. Tienes que ignorar esas voces y seguir adelante todos los días. Yo tengo un lema: “toma una decisión y hazla realidad”, fue el consejo que le dio a las mujeres a las que alguna vez les dijeron que no podían realizar sus sueños.
Tawakool Karman, Premio Nobel de la Paz (2005) enfocó su charla en la consecución de la paz en el mundo.
Comenzó interpretando el coro del “Cielito Lindo” y luego gritó “Viva México”, en tres ocasiones.
“Respeto mucho la lucha de los mexicanos”, dijo. “Vengo de los países de la primavera árabe, países que luchan por la paz, la democracia y el estado de derecho. Les comparto su deseo de algún día alcanzar esa misma democracia. A pesar de toda la guerra, de los conflictos y de tanto odio, alcanzaremos la paz que buscamos”.
Los cuatro días de duración del festival se realizaron con éxito. Los visitantes demostraron con su interés y asistencia que México es un país que va más allá de la violencia, los feminicidios y el narcotráfico; tiene un amplio criterio cultural y con posibilidades al desarrollo de la cultura y la creatividad.
Tanto los organizadores como la agencia Makken, esperan que México se quede como sede fija del festival para las siguientes ediciones en Latinoamérica.