CDMX podría quedarse sin agua en poco tiempo

La CDMX por ser una cuenca, el agua es finita y se extrae más agua de la que se infiltra, por esta razón es necesario enfocar las soluciones basadas en la naturaleza.

Screen Shot 2018-03-24 at 12.58.56 AM.png

Ciudad de México. El cambio climático y el daño ambiental está poniendo en riesgo al planeta provocando sequías, inundaciones y contaminación; empeorando la vegetación, los suelos, los ríos y los lagos.

De acuerdo con una investigación realizada por Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, la CDMX podría quedarse sin agua a corto plazo. Por ser una cuenca, el agua es finita y se extrae más agua de la que se infiltra.

Las soluciones basadas en la naturaleza como restaurar bosques, pastizales naturales, reconectar los ríos con las llanuras y crear zonas de vegetación a lo largo de los cursos de agua, son las más rápidas y ayudan a la gestión de la disponibilidad y la calidad del agua

El manejo del territorio en la Ciudad de México debe enfocarse a aumentar las zonas de infiltración, a mejorar las zonas de inundación, trabajar las zonas donde el agua corre de manera superficial, restaurar los ríos, proteger las zonas de recarga y los humedales para mejorar la resiliencia en términos hídricos.

Las soluciones basadas en la naturaleza no son el único remedio, pero son una alternativa a los desafíos hídricos que afronta la humanidad.

Deja un comentario